Los Simpson, la icónica serie animada, ha deleitado a audiencias de todo el mundo durante más de tres décadas. Más allá de su humor característico y sus personajes entrañables, la serie destaca por su intrincada red de referencias, parodias y homenajes al séptimo arte. Desde clásicos atemporales hasta éxitos de taquilla contemporáneos, Los Simpson han sabido incorporar elementos cinematográficos de manera ingeniosa, creando un universo rico en guiños para los amantes del cine.

Un Legado de Homenajes Cinematográficos

Durante 25 años (pronto 26), Los Simpson se han dedicado a parodiar algunas de las mayores obras del cine. Ya sea dedicándole pequeños 'gags' o episodios enteros, la serie ha nutrido a su audiencia, en muchos casos sin siquiera saberlo, del más exquisito cine de Hollywood. La serie ha tejido una intrincada red de referencias cinematográficas que abarcan una amplia gama de géneros y épocas. Estos homenajes van desde sutiles guiños visuales hasta elaboradas parodias que recrean escenas icónicas de películas famosas.

Tras el fallecimiento de Sam Simon, guionista y co-creador de la serie, se realizó una recopilación de casi todas las referencias a películas de Los Simpson. En concreto, 138 homenajes a clásicos (y no tan clásicos) del cine que gracias a las parodias de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie han logrado un punto en común: hacer reír a la audiencia.

'El Exorcista' en Springfield: Un Homenaje Terroríficamente Divertido

Entre la vasta colección de referencias cinematográficas de Los Simpson, destaca su parodia de 'El Exorcista', la película de terror de 1973 dirigida por William Friedkin. Esta referencia se manifiesta de manera particularmente memorable en los especiales de Halloween, conocidos como "La Casa del Árbol del Terror".

En uno de estos especiales, titulado "La casa-árbol del terror" de 1990, la familia Simpson se muda a una casa enorme que les ha salido a "precio de ganga". Cuando comienzan a surgir eventos extraños, Maggie gira la cabeza 360º como en El Exorcista.

Lea también: "El Exorcista": Un Estudio de su Tono

Además, en el especial de Halloween de la temporada 29, emitido el 22 de octubre de 2017, se incluyó un segmento en el que una estatua desenterrada en un templo precristiano en el norte de Irak (una parodia de la escena inicial de 'El exorcista') es enviada a través de Amazon a la casa de los Simpson. La estatua posee a Maggie y el encargado de resolver el entuerto es un sacerdote irlandés, aunque el demonio termina poseyendo a Bart, lo que lamenta terriblemente, pues Bart tiene el alma más malvada que jamás haya visto. En este episodio especial, el actor Ben Daniels, que protagoniza la ficción El Exorcista, presta su voz.

La Casa del Árbol del Terror: Un Universo Paralelo de Horror y Humor

Los episodios especiales de Halloween de Los Simpson, conocidos como "La Casa del Árbol del Terror", se han convertido en una tradición televisiva para los fans de la serie. Estos episodios, que surgieron a raíz de series de EC Comics como los Cuentos del guardián de la cripta, se caracterizan por presentar tres historias de miedo sin relación entre ellas, aunque a veces ha habido un ligero nexo en forma de gag.

Estos especiales de Halloween han dado pie a muchas anécdotas, sorpresas y curiosidades. Durante cada año, Los Simpson hacen vivir muchos momentos divertidos, pero todos los fans esperan con ansias el episodio especial de Halloween.

En los títulos de crédito de estos episodios, siempre se cambian los nombres por chistes que hacen referencia a la temática terrorífica, bautizados por los productores como “scary names”.

Las referencias cinéfilas en estos especiales son incontables, homenajeando a películas como King Kong, Chucky, E.T. el extraterrestre, Sé lo que hicistéis el último verano, Hitchcock, El Cabo del Miedo, Frankestein, La Casa de Cera, El resplandor, Drácula, El Exorcista, Terror en Amityville, Pesadilla en Elm Street, Cuentos de la Cripta, La Familia Addams, El Mago de Oz o incluso El laberinto del fauno.

Lea también: La Lucha entre el Bien y el Mal

En los primeros episodios de Halloween, Marge daba aviso a los padres de que los niños debían acostarse por el contenido. Sin embargo, los guionistas aprovechan estos episodios para poner escenas y guiños que de otra forma no pondrían, ya que en este episodio todo es fantasía y lo que sucede no afecta a la trama real de la serie.

Más Allá del Terror: Un Abanico de Referencias Cinematográficas

La pasión de Los Simpson por el cine no se limita a los especiales de Halloween. A lo largo de sus numerosas temporadas, la serie ha incorporado referencias a una amplia variedad de películas, desde clásicos del cine negro hasta comedias románticas contemporáneas.

Algunos ejemplos notables incluyen:

  • 'Picos robados': Homenaje al final de 'Cinema Paradiso'.
  • 'La La Land': Un capítulo que cuenta la historia de dos músicos que sueñan con la fama.
  • 'Don Homer': Homer se imagina como un integrante de la mafia, parodiando 'El padrino II'.
  • 'Ciudadano Kane': Numerosas parodias de escenas de la película, principalmente con el señor Burns como protagonista.
  • 'La ventana indiscreta': Bart espía a sus vecinos con un telescopio, recreando escenas de la película de Hitchcock.
  • 'Calma total': Una trama que resulta ser producto de la imaginación de Maggie, quien adquiere los rasgos del protagonista de 'La Naranja mecánica'.
  • 'Taxi Driver': Moe imita a Travis Bickle, el personaje de Robert De Niro en la película de Martin Scorsese.
  • 'Con la muerte en los talones': La famosa escena de la persecución de una avioneta en un campo de maíz ha sido homenajeada en dos episodios diferentes.
  • 'No es país para viejos': Javier Bardem encarna a su alter ego en la película de los Coen.
  • 'Star Wars': Una buena cantidad de guiños al universo creado por George Lucas.
  • 'Casablanca': Bart y Lisa desentierran el final alternativo de la película.

Los Simpson: Un Reflejo de la Cultura Cinematográfica

Los Simpson han logrado trascender la pantalla chica para convertirse en un fenómeno cultural que refleja y comenta sobre la sociedad contemporánea. Su habilidad para incorporar referencias cinematográficas de manera ingeniosa y accesible ha contribuido a su longevidad y atractivo para audiencias de todas las edades.

Al parodiar y homenajear películas icónicas, Los Simpson no solo entretienen, sino que también invitan a la reflexión sobre el poder del cine y su impacto en nuestras vidas. La serie se ha convertido en un espejo que refleja la cultura cinematográfica, celebrando su legado y reinterpretándolo a través de su particular lente humorística.

Lea también: "Narraciones de un Exorcista": Análisis

Más allá de Los Simpson: Matt Groening y su Humor Referencial

Matt Groening, el creador de Los Simpson, propone en (Des)encanto una extensión de su humor paródico, referencial y mordaz. Los tres elementos están presentes en esta nueva serie para Netflix, que se postula como una mirada divertida de la fantasía medieval, desde El señor de los anillos a Juego de tronos.

En sus inicios, la serie sobre la familia de Springfield comenzaba siendo la versión animada de una sitcom costumbrista y Futurama se aprovechaba de todos los tópicos posibles de la ciencia ficción, parodiando, sobre todo, a Star Trek. Los Simpsons abandonó -tras varias temporadas- la obligación de contar una historia en cada episodio, dándole prioridad al sketch, con constantes guiños a la cultura popular -mecanismo copiado y llevado al límite en Padre de familia-; Futurama aprovechaba que su historia se desarrollaba en el futuro para comentar la actualidad estadounidense.

Esta tercera serie de Groening plantea una ficción que exige al espectador un conocimiento menor de lo que pasa en EE.UU, al desarrollarse en un universo de ficción fuera del tiempo y con menos posibilidades para generar referencias sobre la vida real. Rápidamente se puede detectar el espíritu desmitificador de Monty Python y los caballeros de la mesa cuadrada (1975), de La princesa prometida (1987), pero sobre todo de la soez Caballeros, bestias y princesas (2011).

La historia está protagonizada por dos personajes “desencantados”, una princesa que no quiere casarse, Bean (Abbi Jacobson) y Elfo -en español en el original- (Nat Faxon), un elfo que está harto de ser feliz. Así, el rasgo principal de estos ‘héroes’ es sentirse fuera de lugar, lo que los emparenta con Lisa Simpson y Phillip J. Fry. Ambos están acompañados por un demonio, Luci (Eric André) -de interesante diseño bidimensional-, que se supone maligno, pero que no acaba de funcionar. Le falta mala leche.

(Des)encanto comienza fría, pero capítulo a capítulo va calentando motores, encontrando su tono y desarrollando a unos personajes que pueden dar mucho más. Estos 10 primeros episodios no están mal, acaban en la mejor parte, y queda la promesa de mejorar, según se vaya desarrollando la serie. Habrá que esperar.

tags: #los #simpson #el #exorcista #referencia

Publicaciones populares: